Inicia la campaña “Llena de vida tus pulmones. Elige no fumar” del Ministerio de Salud

Tres meses durará la campaña 2018 de prevención del consumo del tabaco, bajo el lema “Llena de vida tus pulmones. Elige no fumar”, presentada este 31 de mayo por el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

La autoridad llegó hasta la Escuela Básica Pacto Andino de Estación Central junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; la Seremi de Salud, Rosa Oyarce; la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, Daniela Godoy; la Representante OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado para compartir con la comunidad escolar los beneficios de una vida sin fumar.

“Hemos venido a reclutar un nuevo equipo que nos va a ayudar a hacer de nuestro país una población más sana. Junto a todos los niños de la Escuela Pacto Andino y a los populares youtubers Max y Denst, nos hemos comprometido a seguir trabajando para que todos aprendamos a no fumar y para que quienes lo hacen, lo puedan dejar. Estamos muy contentos, porque sabemos que entre todos vamos a poder vencer el consumo de tabaco, que tan mal le hace a la gente y que produce enfermedad y muerte”, explicó el Ministro Santelices después de realizar una charla a los estudiantes del establecimiento.

La campaña va dirigida a adolescentes de 12 a 15 años y está orientada a sensibilizar a la comunidad acerca de los riesgos y graves consecuencias para la salud que conlleva  el consumo de tabaco. Además, se enmarca dentro del Programa Elige Vivir Sano, que busca la generación hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, como patologías cardiovasculares y respiratorias, y cáncer, entre otras.

Sobre consumo de tabaco:

  • Según la OPS, 7 millones de personas mueren cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Además, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.
  • En Chile, 54 personas mueren cada día debido al tabaquismo (IECS, 2017).
  • En nuestro país, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); a 23.851 por enfermedades cardiacas; a 14.473 por Accidente Cerebro Vascular, y a 8.012 por cáncer (IECS, 2017).

Vea más información de esta noticia del Ministerio de Salud pinchando este enlace.

Material de la campaña para descargar: DESCARGA